lunes, 30 de noviembre de 2015

Proceso General de una Exportación de Muestras Sin Valor Comercial

El exportador deberá centrarse en los siguientes temas para poder ingresar con sus muestras al exterior.

Estudio de Mercado

El exportador que pretenda abrir mercados en el exterior o que inicie  cualquier proyecto que se desee emprender, debe tener un estudio de  mercado que le permita saber en qué medio habrá de moverse, pero sobre todo, si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrán colocarse en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplan los propósitos del empresario.

Un estudio de mercado debe servir para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.


Así las cosas el exportador a través de herramientas locales podrá vincular su estudio de mercados para logra ubicar sus muestras en el exterior y tener potenciales compradores. El exportador podrá promocionar y penetrar a los mercados internacionales con sus productos de la siguiente manera:

a.     Asistiendo a misiones comerciales y exploratorias y ruedas de negocios.
b.     Ferias Internacionales
c.      Cámaras de comercio bilaterales
d.     Página web institucional.
e.     Catálogos, folletos, material.
f.       Consultando internet.
g.     Consulta base de datos de posibles compradores.

Localmente el exportador podrá consultar esta información en la pagina web de PROEXPORT que sugerimos ser consultada:



País de Destino

El exportador deberá analizar previamente:

Países de destino donde pretende penetrar con sus productos. Tipo de oportunidades brindara su producto en el país de destino.
Si el país de destino permite el acceso de muestras sin valor comercial Tipo de restricciones al ingreso
Si la muestra genera algún gasto para el receptor de la muestra.

Análisis  Partida Arancelaria


La posición arancelaria, es un código numérico de 10 dígitos el cual identifica el producto dentro del Arancel de Aduanas de Colombia. Estos dígitos están distribuidos de la siguiente forma:


El exportador deberá analizar:

Como se está moviendo la venta de su producto en el país seleccionado
Cuáles son las estadísticas de importación Cuáles son los países de procedencia.

A través de la clasificación arancelaria el exportador podrá identificar el valor del gravamen arancelario, impuestos y restricciones a la importación y al consumo en el país de destino.


Para determinar posiciones arancelarias-Decreto 2685/99 Art. 236 y Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN).

Para localizar la posición arancelaria de su producto tiene dos opciones:

1)    A través del arancel de aduanas
2)    Con  la  ayuda  informal     que  le  brinda  el  Centro  de  Información Empresarial ZEIKY.

Utilización de Medios Transporte
Con base en los análisis anteriores y las características de la muestra a exportar, el exportador deberá cotizar e investigar si existen medios de transporte a través de los cuales puede enviar sus muestras.

Debe analizar previamente:

La disponibilidad de transporte a los países destino Costos asociados al transporte
Transbordos Rapidez Rastreo Frecuencia
Disponibilidad con base en su requerimiento.

Desde Colombia existe una amplia gama de servicios aéreos, pero para que  no resulte oneroso para el exportador, se recomienda que se analice, las posibilidades de enviarlo bajo la modalidad de transporte expreso o carga.

Algunos Links Relacionados con los temas:


Para facilitar los contactos consulte los directorios en la Página el Portal de Proexport.

http://www.proexport.com.co/SIICExterno/controles/Noticias.aspx?IdNews=2 334&Titulo=NOTICIAS&IdCategoria=1729&Menu=Logistica&Header=Logistica


Empaque y Embalaje
Conozca el sistema de empaque propicio para el producto que además cuente con las etiquetas, marcas y materiales adecuados.
Para lograr su empaque o embalaje ideal para sus muestras, puede visitar los siguientes links que le ayudaran a tener una guía adecuada para el tipo de muestra que va a exportar:



Análisis Costo - Envío Muestras Sin Valor Comercial -

El exportador deber diferenciar entre:

a.     Costo o precio de la exportación
b.     Costo o precio de la producción de la mercancía de exportación.

Procederemos a continuación explicamos cada uno:


a.    Costo o precio de la exportación consta de:

1.     Preparación de muestras – empaque – embalaje-
2.     Costos de tramites anteriores  a la exportación
3.     Costo del transporte
4.     Costos de desaduanaje en país de destino
5.     Devolución  de  la   muestra  –   si   aplica  –   (   transporte  de  regreso- importación)

b.    Costo o precio de la producción de la mercancía de exportación

Los costos de producción están en el centro de las decisiones empresariales, ya que todo incremento en los costos de producción normalmente significa una disminución de los beneficios de la empresa.


El exportador deber tener en cuenta por muestra:

1.       Costos fijos
2.       Costos variables
3.       Costos individuales

Estos costos van a afectar sus inventarios y cada vez que el exportador exporta muestras deberá registrar en sus costos de producción que el envió de muestras al exterior no van a generar un ingreso a su compañía, toda vez que no se está registrando una compraventa internacional y tampoco va haber un reintegro.

Las muestras en el comercio internacional usualmente no tienen un valor comercial, ya que no son susceptibles de ser comercializadas. La legislación local prevé que las muestras sin valor comercial que son enviadas al exterior por  sus características son expedidas de manera ocasional y su contenido, por su naturaleza y cantidad,  no deberán  reflejar intención alguna de carácter comercial.



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