La Mancomunidad de Australia está situada al sureste de Asia, entre los océanos Índico, Pacífico y Antártico. Posee una extensión territorial de 7.741.220 km² que comprenden la mayor parte continental de Oceanía; por su ubicación geográfica resulta crucial para la economía del país la navegación costera y transoceánica, que se dispone a lo largo de los 25.760 km de costa marítima.
Australia posee una infraestructura desarrollada, compuesta por una red de carreteras de 812.972 Km, de los cuales 341.448 Km. se encuentran pavimentados; la mayoría son carreteras rurales de baja intensidad de tráfico.
Adicionalmente, el país posee una infraestructura férrea estatal, compuesta por 37.855 km. En todos los estados existen además ferrocarriles privados que atienden las zonas agrícolas, mineras e industriales. Además de contar con 2.287 Km, de red férrea electrificada para el transporte de pasajeros primordialmente.
La infraestructura del país se complementa, con 2.000 Km de vías fluviales navegables.
Los principales socios comerciales en términos de exportaciones de Australia, son China, Japón, Corea del Sur, India, Estados Unidos, Reino Unido y Nueva Zelanda; en temas de importaciones los principales aliados comerciales del país son China, Japón, Tailandia, Singapur y Alemania.
Exportaciones colombianas
Durante el primer semestre de 2015, se exportaron a Australia 6.085,91 toneladas, que correspondieron a US$ 22,5 millones en valor FOB. El mayor volumen de carga se transportó vía marítima, representando el 92,06% del total
En cuanto a toneladas y valor FOB US$ exportado de Colombia a Australia por modos de transporte encontramos el siguiente comportamiento en los últimos tres años y primer semestre de 2014 y 2015:
MARÍTIMO
Los principales productos colombianos exportados hacia destino por esta modalidad fueron abonos, café y aceites y grasas en 2014.
AÉREO
Los principales productos colombianos exportados hacia destino por esta modalidad fueron flores frescas, aceites y grasas y plástico y caucho en 2014.
Fuente: DANE. MinCIT - 2015 / Procolombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario