jueves, 30 de julio de 2015

KZA GROUP ES NOTICIA!!!


Nuestra directora una caleña reconocida por su gestión empresarial en Australia


Científicos revelan el verdadero origen de los indígenas de América del Sur y los aborígenes Australianos

Los análisis a gran escala de ADN de varias tribus indígenas de América del Sur han revelado que los nativos amazónicos están emparentados con los polinesios y que no solo los antiguos habitantes de Siberia eran sus antepasados.



De acuerdo con un artículo publicado en la revista 'Science', durante mucho tiempo los científicos creyeron que los antepasados ​​de los primeros habitantes de Sudamérica emigraron al continente procedentes de las regiones de Siberia y Altái, actualmente en Rusia, durante una sola ola de migración que se produjo hace entre 14.000 y 15.000 años.
Sin embargo, cuando en 2012 se resolvió el misterio del hombre de Kennewick, cuyos datos genéticos lo aproximan a los aborígenes de Oceanía y Australia, muchos investigadores empezaron a creer que los antepasados ​​de los nativos americanos llegaron al Nuevo Mundo en al menos tres oleadas migratorias.
Por su parte, David Reich, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), y sus colegas, entre ellos una docena de genetistas rusos, compararon genomas de indígenas antiguos y modernos con el ADN de los polinesios, melanesios y otros pueblos del mundo. Y descubrieron que los genomas de algunas tribus del Amazonas y otras regiones de América del Sur además del genoma siberiano contenían manchas pequeñas pero claramente visibles de ADN melanesio y austronesio no procedente de Asia o Europa, sino de las islas Andamán y Nueva Guinea.
Reich explica que esto demuestra que sus antepasados estuvieron en contacto con los indígenas de Oceanía y Australia, lo que parece confirmar la teoría de varias olas migratorias. Pero, por otro lado, según el científico, el gran número de mutaciones en los segmentos de ADN melanesio significa que fueron adquiridas por los antepasados de estas tribus mucho antes de cruzar el puente de tierra de Bering y se convirtieran en los actuales indígenas.

Así, el reciente análisis hizo que entre los investigadores volviera a tomar fuerza la teoría de una sola migración. Sin embargo, todavía sigue siendo un misterio cómo los antiguos austronesios y melanesios, que vivían en zonas de clima cálido en los trópicos y el ecuador, pudieron alcanzar el sur de las regiones de Siberia y Chukotka, mezclarse con sus habitantes y junto con ellos emigrar a América del Sur. 


martes, 28 de julio de 2015

LA CULTURA ABORIGEN DE AUSTRLIA

La cultura aborigen de Australia es una de las culturas más antiguas del planeta, remontándose a más de 50,000 años de antigüedad, incluso llegando a los 150,000 años según algunos historiadores. Lo que sí es cierto es que en años recientes la cultura aborigen ha adquirido una gran notoriedad y existen un gran número de galerías de arte, tours y experiencias que muestran la cultura que los aborígenes australianos han desarrollado durante miles de años.



Los indígenas australianos son los descendientes de los primeros habitantes conocidos del continente australiano y las islas que lo rodean. El término incluye tanto a las tribus aborígenes como a los isleños del Estrecho de Torres, entre Australia y Nueva Guinea. Juntos agrupan alrededor del 2.4% de la población actual de Australia.

La expresión 'tribus indígenas' engloba muchas comunidades y sociedades diferentes y estas se dividen a su vez en comunidades locales con su propia cultura. Aunque existen más de 250 dialectos diferentes, menos de 200 de estas lenguas aún están vigentes y todas menos 20 están en peligro de extinción. Se cree que antes del desembarco de los europeos en Australia, la población aborigen era de entre 318,000 y 750,000 en el continente y estos se concentraban en su mayoría en la costa australiana.

La mayoría de estas tribus eran nómadas y basaban su economía en la recolección, la caza o la pesca. Su arte, que ha llegado hasta hoy en día, es un arte claramente rupestre, rico y complejo, junto con pinturas totémicas sobre sus cuerpos. Su religiosidad se basa en la tierra, vinculándose cada grupo a un tótem, que suele ser alguna de las características del paisaje en el que habitan. Estos supone la creación de unos vínculos muy estrechos entre estas tribus y la tierra en la que habitan, de la que se sienten parte y protegen.

Cada comunidad tenía y sigue teniendo sus propias características principales, pero sí hay rasgos y leyendas comunes a todas ellas. Y una de esas leyendas es 'El Tiempo del Sueño' o 'Dreamtime', que explica la creación del mundo.


http://www.cairnsunlimited.com/images/icons/point_top3.gifHISTORIA DE LOS ABORÍGENES

La palabra 'aborigen' significa 'el primero' o 'el primer conocido'. Los italianos y los griegos fueron los primeros que utilizaron este término para describir a los nativos o a los viejo habitantes. Después de muchos estudios e investigaciones, se cree que Australia puede fácilmente ser el hogar de los primeros habitantes de nuestro planeta. Gracias al descubrimiento de algunas herramientas en una cantera en Nueva Gales del Sur en 1971, ahora sabemos que los humanos vivían en Australia unos 12,000 años antes de que lo hicieran en Europa. Lo que significa que los aborígenes han vivido en Australia durante al menos 40,000 años.

Todavía no está del todo claro cómo y desde dónde los aborígenes llegaron a Australia, pero lo que es evidente es que gentes con algún conocimiento marítimo viajaron durante estrechos de agua de cien kilómetros de anchura entre las islas al norte hasta que llegaron al continente del sur. Esta es la primera evidencia que tenemos de un viaje por mar por parte del hombre prehistórico. Estamos hablando de una época, hace más de 30,000 años, cuando Australia y Nueva Guinea formaban parte de la misma masa de tierra, e islas tales como Java y Borneo eran mucho más grandes de lo que son hoy en día, haciendo que las extensiones de agua entre islas fueran más pequeñas de lo que conocemos.

Los aborígenes se establecieron a lo largo y ancho del continente y desarrollaron una manera de vida simple que satisfacía sus necesidades. Esta forma de vida estaba en consonancia con el medio ambiente. Los aborígenes tenían poco contacto con el mundo de fuera, por lo que sus antiguas tradiciones se mantuvieron sin cambios a lo largo de miles de años.
Los aborígenes vivián en diferentes tribus, cada una de ellas con sus propias tradiciones, costumbres y dialectos. Pero todas ellas tenían algo en común; todas tenían una relación muy cercana y dependiente del medio ambiente en el que vivían, lo que se ha mantenido hasta hoy en día. Los aborígenes se veían, y aún se ven a sí mismos, como parte de la naturaleza, al igual que los animales, las plantas y todo lo demás sobre la faz de la tierra es parte de la naturaleza también. Los aborígenes no poseen la tierra, son poseidos por la tierra y sus custodios.

Con la llegada del hombre blanco a las costas de Australia, en 1788, muchos grupos aborígenes fueron expulsados de las tierras que eran sagradas para ellos por razones religiosas o de caza. Algunas tribus enteras fueron exterminadas. Se estima que la población aborigen en 1788 era de unos 300,000. En 1930 esta población había disminuido hasta unos 67,000. La mayor parte de los aborígenes que sobrevivieron se encontraban en misiones y eran utilizados en Australia como mano de obra barata y con unos derechos muy limitados. No fue hasta 1967 cuando se reconoció el derecho a la ciudadanía australiana de los aborígenes.

Los años que discurrieron entre 1910 y 1970 fueron trágicos para los aborígenes. Durante esos años, se cree que hasta 100,000 niños aborígenes, la mayor parte de ellos de menos de cinco años, fueron arrebatados por la fuerza de sus familias, ya fuera por la policía o por los oficiales de la beneficencia. Este grupo de niños ha pasado a llamarse
 'LA GENERACIÓN ROBADA'.

En 1976, la Ley de Derechos de la Tierra aborigen del Territorio del Norte devolvió la propiedad de sus reservas a los aborígenes, y les permitió, como dueños tradicionales, reivindicar la tierra pública sin dueño, casi el 30% de todo el territorio. Grupos aborígenes u otras comunidades ahora poseen el 11% del territorio australiano, a pesar de la fiera oposición de los gobiernos de Queensland y Australia Occidental, y de las compañías mineras.

En 1999 el gobierno australiano hizo público un documento en el que expresaba su pesar por el maltrato hacia los aborígenes en el pasado, pero no llego a hacer pública una disculpa en regla, por miedo a que esa disculpa pudiera desatar reivindicaciones para compensar el daño recibido. Finalmente a principios del 2008 el gobierno de Kevin Rudd hizo pública la tan controvertida disculpa oficial a la Generación Robada y a todas las tribus aborígenes por todo el daño causado, sentado las bases de la reconciliación de la sociedad australiana.


http://www.cairnsunlimited.com/images/icons/point_top3.gifLEYENDAS ABORÍGENES
TIEMPO DEL SUEÑO O DREAMTIME
"Dicen que llevamos aquí 40,000 años, pero son muchos más.
Llevamos aquí desde que el tiempo comenzó.
Procedemos directamente del Tiempo del Sueño de nuestros antepasados creativos.
Hemos mantenido la tierra tal y como estaba el primer día.
Nuestra cultura se basa en registrar los orígenes de la vida.
Nos referimos a las fuerzas y poderes que crearon el mundo como los antepasados creativos.
Nuestro bello mundo ha sido creado tan sólo de acuerdo con el poder, la sabiduría y las intenciones de nuestros antepasados."
 

El 'Tiempo del Sueño' aborigen cuenta la historia de los grandes Espíritus durante la creación, dieron forma humana y animal al barro y a la tierra sin forma. El 'Tiempo del Sueño' es el tiempo de los Antepasados, antes de que estos regresaran a la tierra. Esto incluye el acto de la creación en sí mismo, el Dreamtime, el período que culminó con la existencia humana.

Durante la creación de nuestro mundo, los antepasados se desplazaban a través de una tierra de barro, cazando, luchando y amando, y mientras hacían esto, dieron forma a esta tierra informe. Moviéndose desde los sueños a las acciones, los antepasados crearon las hormigas, los emus, los cuervos, los possums, los wallabies, los canguros, el lagarto, la goanna, las serpientes y toda la comida y las plantas. Crearon el sol, la luna y los planetas. Crearon a los humanos, las tribus y los clanes. Cada uno de ellos se podía convertir en el otro. Una planta se podía convertir en un animal, un animal en un accidente del paisaje, un accidente del paisaje en un humano, hombre o mujer.
"Todo se creó de la misma materia.
Todo fue creado durante nuestro Dreamtime o Tiempo del Sueño."


LA SERPIENTE DEL ARCO IRIS





Todo el mundo estaba dormido. Todo estaba quieto, nada se movía, nada crecía. Los animales dormían bajo la tierra. Un día, la Serpiente del Arco Iris, o Serpiente Madre, se despertó y subió a la superficie de la tierra. Apartó todo lo que estaba en su camino y creó enormes cadenas montañosas y gargantas mientras reptaba a través de todo el país. Cuando se sintió cansada, se enrolló y descansó. Después de haber estado en todos los lugares regresó y llamó a las ranas. Cuando estas salieron, sus rechonchos estómagos estaban llenos de agua. La Serpiente del Arco Iris las hizo cosquillas y las ranas rieron. El agua salió de sus estómagos y llenó los caminos que la serpiente había abierto. Así es como se crearon los ríos y los lagos. Entonces la hierba y los árboles comenzaron a crecer y llenaron la tierra de vida.

La Serpiente del Arco Iris es considerada la moradora de los charcos y controla la fuente de vida más preciada, el agua. Algunas veces es la impredecible Serpiente del Arco Iris, que compite con el siempre fiable Sol, la que llena las reservas de agua, formando los barrancos y los profundos canales mientras que se desliza a través de la tierra, permitiendo la recaudación y la distribución del agua.


LA LEYENDA DEL CANGURO






Muchas son las leyendas que se refieren al canguro. Cuando llegó a Australia con sus compañeros en la canoa de la Ballena, sus patas tenían todas la misma longitud. Se desplazaba sobre las cuatro patas, como lo hacen los dingos. Una generación sucedía a la anterior y aún el Canguro recorría las llanuras utilizando sus cuatro patas, como era normal.

Entonces llego el Hombre cazador, deseoso de carne, con armas amenazadoras que disparaban lanzas que podían viajar más rápido que cualquier animal de cuatro patas.

El Canguro descansaba a la sombra de un árbol cuando sus sensibles oidos recogieron el sonido de algo que se acercaba a hurtadillas. Se puso en pie y vió que era un Hombre, que el Hombre tenía un arma contra la que estaba completamente indefenso. Lo único que podía hacer era alejarse lo más rápido posible. El Canguro había observado que la criatura que le amenazaba con dicho arma sólo tenía dos patas. Se sintió confiado de que sus cuatro patas le alejarían del peligro sin dificultad.

Había subestimado a su enemigo. El Hombre resultó ser veloz y fuerte. Sus dos patas eran más largas que las del Canguro y los músculos más fuerte. Soportaron la carrera del Hombre durante horas. No importaba lo que se esforzara, el Canguro era incapaz de aumentar la distancia. Le salvó la puesta de sol y la oscuridad que cayó sobre la tierra.

Agotado por el esfuerzo, el Canguro se dejó caer sin fuerzas al suelo. Al rato levantó la cabeza. Una brillante luz apareció entre las sombras. El Hombre había encendido un fuego para calentarse en la fría noche. Con precaución, el Canguro se distanció un poco, se puso de pié y de puntillas se alejó de la reveladora luz del campamento. Para no hacer ningún ruido, se sostuvo sobre sus patas traseras y de esta manera consigió escapar.

Al cabo del rato se dió cuenta de que estaba utilizando dos patas en vez de cuatro, tal y como el Hombre había hecho durante la larga persecución. Era una sensación extraña. Experimentó más allá y se dió cuenta de que podía cubrir más terreno saltando en vez de andando o corriendo. Utilizando su cola para equilibrarse, descubrió que podía saltar más lejos, mucho más lejos de lo que el hombre cubría con sus zancadas. Fue una experiencia muy estimulante y lo ha seguido haciendo hasta el día de hoy.

Utilizada sus patas delanteras y pezuñas poco. Finalmente éstas se hicieron más cortas, mientras que sus patas delanteras se hacían más fuertes y así se han mantenido hasta nuestros días.


'EL ENSUEÑO' O 'DREAMING'

'Dreaming' es algo más complicado de definir. 'El Sueño' tiene diferentes aplicaciones. El tótem de un aborigen es conocido como su sueño. También las canciones de la creación de los antepasados se mantienen en la memoria de los aborígenes, cada uno de ellos recibe, al nacer, algunos compases de toda la creación, de esta forma la canción se perpetúa. Estos compases de la canción son los que se denominan 'Ensueños'.

Cuando un aborigen hereda un 'Ensueño', también hereda la tierra que esa canción creó, no en el sentido de posesión personal tal y como nosotros lo entendemos, sino como una reponsabilidad de mantener la tiera en la forma en la que los Antepasados la cantaron en el Dreamtiem. Las canciones se pueden compartir, pedir prestadas o alquilarlas pero no se pueden vender o deshacerse de ellas de ninguna otra manera; son un compromiso de por vida.

También, ya que los Antepasados crearon toda la tierra a través de las canciones y andaban mientras cantaban, los aborígenes mantienen un mapa de carreteras de todo el contienente mediante canciones. Puedes viajar a cualquier lugar de Australia, conocer todas las charcas y los tierras de caza a lo largo del camino, si aprendes las canciones correctas. Parece ser que un aborigen 'gone walkabout' (desapareciendo durante un período de tiempo indeterminado, que puede durar desde unos días a años, hasta que regresa a la tribu cuando de nuevo se siente preparado) estaba haciendo simplemente eso, aprendiendo canciones viajando hasta el final de los versos de la canción y pidiendo a quienquiera que se encontrara por el camino que le enseñara los siguientes acordes además de pedir permiso para cantarlos y caminar hasta el final de los nuevos versos. 

lunes, 27 de julio de 2015

OPORTUNIDADES EN AUSTRALIA PARA MISIONES EDUCATIVAS DE COLOMBIA....

Noticias de la Misión Educativa Brisbane, Australia
En la segunda semana lo docentes atendieron a clases con módulos basados en metodologías de la enseñanza, el impacto de la cultura en el aprendizaje, métodos de enseñanza individualizada a los estudiantes, estructuras del inglés y pedagogías de profesores pares en Australia.
También los docentes realizaron un video en donde comparten lo que ha sido su experiencia en las dos semanas de estadía en Australia, así mismo en el video hacen un fuerte enfoque en los aspectos de enseñanza, metodología y conocimiento de la cultura.
Un gran esfuerzo de diferentes instituciones colombianas liderda por la Camara Colombo Australiana.

domingo, 26 de julio de 2015

Tradiciones y costumbres de Australia

En nuestras secciónes de tradiciones y costumbres, donde nos proponemos conocer los modos de vida, las festividades, las comidas típicas y todos esos rasgos que caracterizan a las diferentes culturas del mundo, realmente hemos aprendido muchísimo. Hoy es el turno de la estrella de Oceanía, ¡conozcamos las tradiciones y costumbres de Australia!

Una breve mirada histórica

Poco tiempo atrás conocimos todo sobre la cultura y las costumbres inglesas, ¿recuerdas? Pues nos basta con simplemente observar la bandera australiana para entender que aquí alguna relación existe. Muchos sabemos que en sus orígenes, Australia emergió como una colonia penal del reinado británico en el siglo XVIII.
Antes de que en 1788 llegaran los colonos británicos, el territorio australiano era habitado por los Aborígenes, quienes sufrieron el violento “civilizar” de los conquistadores. Durante muchos años, los colonos se encargaron de asesinar a un gran número de indígenas, sin embargo, con el paso del tiempo los Aborígenes se las arreglaron para resistir y hoy, parte de la cultura australiana aún mantiene varios vestigios del antiguo y sagrado folklore aborigen, especialmente en lo que respecta a la música, las leyendas y el mito.

Australia contemporánea, celebraciones y actividades

La Australia de nuestros días, creció así como una combinación algo compleja entre la cultura indígena de los Aborígenes y la tradición europea de los colonos de Gran Bretaña. Algo muy significativo es que aún se conservan centenas de las diferentes lenguas de las antiguas tribus nativas mientras que al mismo tiempo, se celebran festividades típicas de la corona británica, como por ejemplo el cumpleaños de la Reina Isabel II.
Los australianos también celebran casi todas las fiestas del mundo occidental, como lanavidad, el año nuevo, la noche de halloween o pascuas. Como el 25 de diciembre es uno de los primeros días de verano en Australia, la Navidad y el Año Nuevo son celebraciones que todas las familias australianas consideran como el tan esperado comienzo de las vacaciones.
Una de las tradiciones de Australia que más la distingue del resto es que este país tiene un día propio, cuando el calendario llega al 26 de enero, todas las personas celebran “el día de Australia” conmemorando un nuevo aniversario de la declaración de Australia como colonia inglesa, hace casi 225 años. Al ser uno de los últimos días de las vacaciones de verano, numerosas familias y niños aprovechan la festividad para divertirse con música, picnics y fuegos artificiales.
Pero el feriado más importante para los australianos es el 25 de abril. Es un día fundamental para la colectividad australiana, pues se celebra el Día Anzac, un homenaje a todos los fallecidos en las guerras que incluye el canto del Himno Nacional, una oración, recitación y momentos de silencio.

Gastronomía y vestimenta

Otro aspecto que hace la cultura de todo país es su comida. Algunos de los platos típicos de Australia incluyen variedades de pescado y carne asada acompañada por frutas, hortalizas y un buen vino australiano, la industria del vino se desarrolla principalmente al sur del país. Si visitas Australia, no puedes dejar de probar el vegemite, una pasta para untar tostadas y pan de un sabor muy particular que además, es considerado como un alimento nacional. Tampoco te olvides de la pavlova, un postre de merengue cubierto de frutas y crema que te tentará.
¿Y qué sucede con la vestimenta típica de los australianos? Pues en realidad no hay muchas diferencias respecto a otros lugares del mundo. El clima en Australia suele ser templado durante todo el año por lo que verás a sus habitantes vestidos con ropa ligera. Por las calles, los adultos pasean con sus uniformes de oficina y los niños con los del colegio.
Para terminar, un hábito que debes cumplir en Australia (y en todos los lugares adonde vayas) es aplicarte protector solar. El uso de pantalla solar es casi una ley en este país que se destaca por ser el que tiene mayor índice de mortalidad por cáncer de piel.

Los australianos y los deportes

Aunque en los últimos tiempos la diversidad de etnias han crecido considerablemente y más allá de que hoy existe una gran variedad cultural, los australianos no han cambiado mucho su forma de ser. Son personas con valores, algo informales pero nunca maleducados, personas relajadas y relajadas que difícilmente viven a más de 50 km de la playa.
El saludo cariñoso nunca falta, así como tampoco el contacto visual al mantener una charla. La familia, la amistad y la vecindad, son valores muy presentes en el imaginario colectivo y social, haciendo de Australia un lugar muy agradable. Por último, cabe señalar que los deportes también son una de las actividades más importantes, especialmente losdeportes extremos, la natación y el surf, aunque nada es tan importante como el rugby.
¿Alguna vez has visitado Australia? ¿Qué puedes contarnos sobre su gente y sus costumbres? Si aún no has estado allí, ¿te gustaría hacerlo?  iMujer

viernes, 24 de julio de 2015

LA CIUDADANÍA AUSTRALIANA


El Gobierno de Australia alienta vigorosamente a los residentes permanentes que reúnan  las condiciones a solicitar la ciudadanía australiana.

Al optar por la ciudadanía australiana  se demuestra la lealtad y el compromiso personal  con Australia y su pueblo.  En cierto modo  es el paso  final de la travesía de la inmigración y de la adopción de Australia como su hogar.


A pesar  de que todas las personas que viven permanentemente en Australia comparten las mismas oportunidades, la adopción de la ciudadanía le convierte en un miembro pleno y oficial de la comunidad australiana.  Le permite efectuar  una contribución  más efectiva a Australia pues  le otorga  la posibilidad de participar plenamente en el proceso democrático del país, votar, presentar su candidatura al Parlamento y trabajar en puestos del gobierno.


La ciudadanía es una fuerza de unificación que se encuentra en el corazón  mismo de nuestra nación. La ciudadanía australiana  implica privilegios y responsabilidades.

Los privilegios de la ciudadanía

Todos los ciudadanos australianos disfrutan de los privilegios siguientes:

• votar para elegir los gobiernos de Australia

• presentar su candidatura para el parlamento

• solicitar un pasaporte australiano  e ingresar a Australia libremente

• inscribir a los niños nacidos en el extranjero como  ciudadanos australianos por descendencia

• solicitar plena ayuda consular  a los representantes diplomáticos  australianos mientras  se encuentra en el extranjero

• solicitar la gama  completa de oportunidades de empleo  en las Fuerzas  de 

Defensa  de Australia y en la Administración Pública de Australia.

Responsabilidades

La ciudadanía australiana  implica las siguientes  responsabilidades:

• votar en las elecciones federales, estatales y territoriales y en los plebiscitos*

• ser miembro de un jurado si así se le solicitare

• defender a Australia si surgiera la necesidad (sujeto a los mismos  derechos y exenciones que los ciudadanos nacidos en el país).

* Los plebiscitos  se refieren a la presentación a electores  de una propuesta de ley para cambiar la constitución.

En la mayoría de los casos de los residentes permanentes, el primer paso  en la obtención de la ciudadanía australiana  es pasar  la prueba  de ciudadanía. 


Para prepararse para la prueba, los candidatos deben leer el libro sobre  la ciudadanía, La ciudadanía australiana (Becoming an Australian Citizen), que encontrará en el sitio Web indicado más abajo. Una vez que haya pasado la prueba  y que su solicitud de ciudadanía haya sido aprobada, deberá efectuar  la siguiente promesa de compromiso en una ceremonia de ciudadanía
pública:

‘From this time forward, under  God,*

I pledge my loyalty to Australia and its people

Whose democratic beliefs  I share, Whose rights and liberties I respect, and 

Whose laws I will uphold and obey’.

*People may choose whether  or not to use the words ‘under God’.

 “A partir de ahora, ante Dios* prometo lealtad a Australia y a su pueblo cuyas convicciones democráticas comparto, cuyos derechos y libertades respeto y  cuyas  leyes  respetaré y acataré”.

*El uso de las palabras “ante Dios” es optativo.

Los australianos de todas las culturas  y religiones pueden mantener sus tradiciones  y convicciones dentro del marco  de las leyes, y al mismo tiempo mantenerse unidos como  una sola comunidad.



La ciudadanía australiana  implica prometer  su lealtad a Australia, trabajando junto con todos  los demás australianos para construir una nación fuerte, unida y armoniosa, y al mismo tiempo enriqueciendo a Australia con sus propias  culturas.


Para obtener  mayor información sobre  cómo  adoptar la ciudadanía australiana  consulte  el sitio Web de ciudadanía australiana  o llame al número  de información sobre  la Ciudadanía.
Anualmente, el 17 de septiembre Australia celebra el Día de la Ciudadanía, una fecha para reflexionar sobre los deberes y derechos de ser australiano y, fundamentalmente, para festejar el privilegio de ser un nacional de ese gran país.




jueves, 23 de julio de 2015

LA GANADERIA EN AUSTRALIA... TODA UNA INDUSTRIA



The Australian livestock export trade is committed to animal welfare. Find out the facts about the importance of animal welfare - on farms, livestock vessels...

miércoles, 22 de julio de 2015

AHORA SI, el salto a Australia es un reto fácil de alcanzar!!!


PARA VIVIR EN AUSTRALIA



Empleo  y condiciones laborales

El mercado laboral australiano  puede ser muy competitivo. La rapidez con que los recién llegados  pueden conseguir empleo  en Australia depende de factores  económicos, sus calificaciones e idoneidades, el tipo de trabajo que buscan y las circunstancias especiales que pueden afectar la disponibilidad de ciertos tipos de trabajo en diferentes  partes del país.


Antes de viajar a Australia, los inmigrantes  deberían  informarse sobre  sus perspectivas laborales y averiguar si el tipo de trabajo que desean hacer  exige condiciones o requisitos  especiales. Para muchos empleos en Australia, los solicitantes  deben poder  obtener  inscripción o licencia de una autoridad estatal  o territorial australiana  y/o reunir las condiciones para poder  asociarse a un ente profesional o industrial.

En Australia, las condiciones de paga  y trabajo de los trabajadores pueden ser fijadas por:

•Un laudo

•Un convenio estatutario (“Australian Workplace Agreement” o Convenio Empresarial Australiano, o “Collective Agreement” o convenio colectivo) o

• Acuerdo de derecho consuetudinario.

En Australia todos  los empleos y profesiones están  abiertos  a hombres y mujeres.  Existen leyes que protegen a los trabajadores del trato injusto o de la discriminación en base a su sexo,  raza, discapacidad, religión u orientación  sexual. Las leyes de igualdad de oportunidad de empleo  exigen que los lugares de trabajo velen por que las oportunidades de empleo,  promoción  y capacitación estén  basadas en el mérito del empleado, sus idoneidades y experiencia,  y no en el trato preferencial o la discriminación.

Las leyes australianas disponen que los empleados puedan optar por afiliarse a un sindicato o no hacerlo.


La Oficina Nacional para el Reconocimiento de Capacitaciones Profesionales Extranjeras (NOOSR) puede ayudarle si usted  es un profesional formado en el extranjero y ahora  es residente permanente de Australia.

Los siguientes  sitios Web contienen información específica sobre  el empleo  y el reconocimiento de las calificaciones:

• Perspectivas de empleo,  escasez de personas calificadas y carreras en Australia www.jobsearch.gov.au

• El lugar de trabajo en Australia www.workplace.gov.au

• Inmigración de personas profesionales www.skilledmigrant.gov.au

• Reconocimiento de calificaciones profesionales www.workplace.gov.au/tra

• AEI–NOOSR www.aei.dest.gov.au.

Impuestos

Todos los australianos deben pagar  impuestos sobre  sus ingresos  cuando éstos superan un cierto monto por año. Los ingresos  imponibles incluyen los salarios de un empleo,  las ganancias de un negocio  y el interés devengado por dinero depositado en un banco u otras inversiones.
La mayoría de los bienes  y servicios tienen una pequeña cantidad de impuesto  incorporado en el precio que se paga.  Éste se denomina el Impuesto  sobre  bienes  y servicios (Goods and Services  Tax o GST).

Los impuestos recaudados por el Gobierno de Australia se utilizan para proporcionar servicios de bienestar, servicios de salud, defensa e infraestructura  como  por ejemplo caminos  principales.

Además,  los Estados y Territorios recaudan impuestos (denominados o “stamp  duties”) sobre  ciertas transacciones y servicios. Dicho dinero se utiliza para pagar  por infraestructura  y servicios estatales y territoriales, tales como  fuerzas policiales, hospitales y caminos  estatales y municipales.

El año fiscal australiano  va del 1° de julio al 30 de junio del año siguiente.  Las leyes australianas exigen que la mayoría de la población  presente una declaración de impuestos (Tax return) todos  los años;  ésta  contiene los datos de todos  los ingresos  recibidos de todas las fuentes  y los impuestos pagados. En la mayoría de los casos, los impuestos son retenidos directamente por el empleador de cada  pago  de salario y luego pagados a la Oficina Australiana de Impuestos (Australian Taxation Office/ATO).

Jubilación

La jubilación (“superannuation”) es un programa de ahorros  que ayuda a los trabajadores a tener dinero con el cual mantenerse una vez que se han jubilado. Casi todos  los empleados de Australia deben afiliarse a una caja de jubilación (“superannuation fund”) y la ley dispone que los empleadores contribuyan  a dicha caja de jubilación. Ello se conoce como  la contribución  de Garantía de Jubilación del Empleador  (“Employer  Superannuation Guarantee”).




Vivienda

Siempre resulta caro mudarse a otro lado. Es sumamente costoso viajar a Australia, mudar el contenido de la casa y establecer un nuevo hogar.
El costo  de las casas y apartamentos (denominados “units” o “flats” en Australia) es relativamente  alto, especialmente en Sydney, Perth, Melbourne y Canberra.

En general,  el alquiler o la compra  de una casa o apartamento se realiza por intermedio de un agente de bienes  raíces o inmobiliario autorizado. A pesar  de que también  es posible comprar, vender o alquilar propiedades de manera  privada, es recomendable consultar  a un abogado antes  de hacerlo.

Las propiedades en venta o para alquilar se publican en los periódicos, generalmente los sábados, y en diversos  sitios Internet y en las agencias de bienes  raíces/inmobiliarias.

La práctica  usual para el alquiler incluye el pago  de un depósito de garantía  (“bond”) equivalente  a un mes de alquiler, más el pago  de un mes de alquiler por adelantado. El depósito de garantía  se devuelve generalmente cuando los inquilinos dejan la residencia,  menos el costo  de reparaciones o limpieza si fuera necesario.

Seguridad social

Centrelink es un ente del Gobierno de Australia que presta  una gama  de servicios y pagos a la comunidad australiana.  Ello incluye ayuda a las personas de bajos ingresos, las personas jubiladas, discapacitadas, las personas en busca de empleo,  los padres/madres solteros  y las personas que cuidan a otras,  y muchas más.  Los pagos y servicios que podrá  recibir un cliente dependerán de su situación individual.

El Gobierno de Australia considera que el mejor medio de mantenerse es mediante  trabajo pago.  Centrelink vincula a las personas a servicios de apoyo que pueden ayudarlas  a encontrar empleo  y, al mismo tiempo, presta  apoyo financiero a las personas que tienen dificultades en trabajar debido  a su situación particular. Centrelink puede requerir que la persona que recibe sus pagos busque trabajo si está  capacitada para ello, o que mejore sus capacidades de modo  que pueda conseguir empleo  en el futuro.

Las personas que llegan a Australia con visas de refugiado y humanitarias  generalmente tienen acceso a la gama  completa de servicios y programas de Centrelink. En general,  los otros nuevos  residentes deben haber  vivido en Australia dos años  con una visa de residente permanente antes  de poder  recibir la mayoría de los servicios de apoyo de Centrelink. Deberán  cerciorarse de contar  con suficiente dinero para mantenerse y mantener a las personas a su cargo  durante  este  tiempo. El período de espera varía según  el apoyo necesario y la situación de cada  persona.

Algunos nuevos  inmigrantes  pueden tener acceso a asistencia limitada, como  por ejemplo búsqueda de trabajo y pagos de asistencia familiar para ayudar a solventar el costo  de criar a sus hijos. Para obtener información adicional sobre  la asistencia a las familias, diríjase a la Oficina de Asistencia Familiar (Family Assistance Office) del Gobierno de Australia.

Los nuevos  inmigrantes  deberán ponerse en contacto con Centrelink y/o la Oficina de Asistencia Familiar lo más rápidamente posible después de su llegada al país para verificar los posibles  beneficios  y asistencia disponibles,  por ejemplo, para conseguir empleo.

Costos de atención hospitalaria y médica

El Gobierno de Australia proporciona ayuda para solventar los gastos básicos de atención  hospitalaria y médica  mediante  un programa denominado Medicare Australia. El Gobierno también  subsidia  el costo  de la mayoría de los medicamentos por medio del Plan de Beneficios Farmacéuticos (Pharmaceutical Benefits Scheme/ PBS) para los titulares de la tarjeta de Medicare.  Los inmigrantes  recién llegados  deberán verificar si reúnen  las condiciones para inscribirse en el programa de Medicare: para ello deberán presentarse a una oficina de Medicare con su pasaporte, documentos de viaje e información de visa. El sitio Web de Medicare (véase más abajo) contiene  un paquete de información traducida  a varios idiomas.


La mayoría de los titulares de visas temporarias no reúnen  las condiciones para inscribirse en Medicare,  pero existen algunas  excepciones, por ejemplo las personas titulares de visas temporarias que han solicitado una visa permanente y cumplen  con las reglas necesarias.

También existen planes  de seguro  médico  privados que ayudan  a solventar el costo  de otros servicios médicos no cubiertos  por Medicare,  tales como  tratamiento en hospitales privados,  atención  dental u óptica o transporte en ambulancia.

Lecciones de inglés

El Gobierno de Australia considera que aprender inglés es uno de los primeros pasos más importantes que puede dar un nuevo residente para asentarse con éxito en su nueva comunidad y alcanzar  sus metas personales sociales  y económicas. Si su nivel de inglés es menos que “funcional”, es posible que tenga derecho a recibir lecciones  de inglés gratuitas  por medio del Programa de Inglés para Inmigrantes Adultos (Adult Migrant English Programme/AMEP).

A su llegada, llame a la línea de información del Departamento de Inmigración y Ciudadanía  (Department  of Immigration and Citizenship) para obtener  mayor información sobre  los requisitos  y el prestatario de servicio AMEP de su zona. Nota: si reúne las condiciones, deberá anotarse para clases de inglés dentro  de un plazo de tres meses de habérsele otorgado la residencia  permanente si se encuentra en Australia, o de tres meses de su llegada si se encontrara en el extranjero.

Otros  programas del Gobierno de Australia para  la enseñanza del inglés

El Gobierno de Australia tiene otros tres programas de enseñanza del inglés; están  todos  administrados por el Departamento de Educación, Ciencias y Capacitación (Department  of Education,  Science and Training). Se trata de Programa de inglés y lectura y escritura  para el lugar de trabajo (Workplace English Language and Literacy Programme/WELL), Programa de Lenguaje, Lectura y Escritura y Matemáticas (Language, Literacy and Numeracy Programme/LLNP)  para las personas en busca de empleo  y el programa de Inglés como  Segundo Idioma – Recién Llegados  (English as a Second Language - New Arrivals/ESL-NA) para niños en edad  escolar.  

Ayuda de interpretación y traducción

Para obtener  ayuda de intérpretes, llame al Servicio de Traducción  e Interpretación  Nacional (Translating and Interpreting Service National/ TIS National) al 131 450 (por el costo  de una llamada local desde cualquier lugar de Australia). TIS National ofrece un servicio de intérpretes las 24 horas,  siete días por semana.

Los residentes y ciudadanos australianos también  pueden obtener  gratis la traducción al inglés en extracto de los documentos personales.

Educación

La ley australiana  dispone que los niños en general deban concurrir a la escuela de los cinco a los quince años  de edad, pero dichas  edades varían levemente  según  el Estado  o Territorio. El Gobierno proporciona educación gratuita en las escuelas públicas  (los estudiantes titulares de visas temporarias posiblemente deban pagar  la matrícula escolar  completa).  Muchos  estudiantes también  concurren a escuelas particulares/ privadas  administradas por iglesias y otros grupos,  pero deben pagar  matrículas a dichas  escuelas.


El sistema  de educación de Australia está  abierto a todas las personas. Ofrece una oportunidad a las personas de todas las edades y niveles de capacidad.

Las escuelas públicas  están  administradas por los gobiernos estatales/territoriales; para obtener  información sobre  la inscripción diríjase al departamento de educación del estado o territorio correspondiente o a la escuela de su zona.

Existen dos tipos de programas de educación terciaria: los que ofrecen las instituciones  e industria en el sector  de educación y formación vocacionales (VET) y los que ofrecen las universidades y otras instituciones de educación superior.  El acceso a dichos  cursos terciarios suele depender de las condiciones estipuladas en la visa del interesado.

En algunos  casos, el Gobierno de Australia paga  la mayor parte del costo  de las plazas  terciarias (conocidas como  plazas  solventadas por la Commonwealth), y el estudiante paga  el saldo del costo. Los estudiantes terciarios también  puede solicitar el Plan de Contribuciones de Educación  Superior (Higher Education Contributory Scheme o HECS) o el Programa de Préstamos para Educación  Superior (Higher Education Loan Programme o HELP), que pueden obtener  los estudiantes que reúnen  las condiciones y están matriculados en plazas  solventadas por la Commonwealth. Los préstamos HECS - HELP cubren  la totalidad o parte del monto que debe  pagar  el estudiante.

Licencias de conductor

Las licencias de conductor son otorgadas por los gobiernos estatales y territoriales y en general,  los solicitantes  deben pasar  un examen  de conocimientos, una prueba  de conducción práctica  y una prueba  de la vista. No se permite conducir  un vehículo si la persona no tiene una licencia válida.
Los titulares de visas de residente permanente pueden conducir  en Australia por los primeros tres meses después de su llegada, a condición que tengan  una licencia de conductor válida de otro país en inglés (o con una traducción oficial). Después de dicho plazo deberán tener una licencia de conductor australiana apropiada.

Datos  de contacto importantes

• Emergencias de vida o muerte  (Bomberos, Policía, Ambulancia) – Teléfono: 000

• Servicio de Traducción  e Interpretación  Nacional (TIS National) – Teléfono: 131 450

• Departamento de Inmigración y Ciudadanía  (DIAC) – Teléfono 131 881

• Portal del sitio Web del Gobierno de Australia – www.australia.gov.au

• Páginas Web de ‘La vida en Australia’ – www.immi.gov.au/living-in-australia/index.htm

• Los libros ‘El inicio de su vida en Australia’ – www.immi.gov.au/living-in-australia/settle-in-australia/beginning-life/index.htm