Enero 27,
Sydney. En Colombia, los confites y chocolates con valor agregado tienen una
participación, muy importante tanto en la producción como en las exportaciones
y son un motor para la economía
colombiana.
Los productos
y formulaciones han ido evolucionando en desarrollos más saludables y rompiendo
paradigmas en torno al azúcar, permitiendo la diversificación con otros
endulzantes.
Australia ha entrado en la lista de los mercados más interesantes para
los productos colombianos. Por esto, si estamos interesados en
exportar hacia ese país debemos saber que hay que tramitar permisos de ingreso,
registro de etiquetas y empaques -entre unos y otros- ante el Departamento de agricultura, pesca e
industria forestal de cuarentena y servicios de inspección australiano (Australian
Quarantine and Inspection Service AQIS). Es muy importante tener en cuenta que
los requisitos de ingreso pueden variar cada año.
Algunos de
los requisitos y/o ventajas legales generales para estos productos azucarados son:
1.
No requiere permiso de importación
2.
No requiere el Quarentine Entry
3.
Los confites no incluyen productos
como postres con lácteos, líquidos, pastas para untar o bebidas cuyas condiciones de importación están descritas
dentro de la categoría de producto lácteo.
4.
Todos los productos deben entrar
acompañados por la documentación requerida por el Departamento de cuarentena e
inspección australiana AQIS
5.
Todos los productos deberán tener una
empresa en el territorio australiano que responda penal y jurídicamente.
6.
Dependiendo del producto pueden
aplicar otros requisitos.
Además, el
etiquetado de los productos debe cumplir con los requisitos del código estándar
para los alimentos, el cual se puede descargar en la página web de Food
Standards Australia - New Zealand www.foodstandards.gov.au
Australia es
un país que se caracteriza por tener un control minucioso de los productos que
se importan para evitar el ingreso de productos tóxicos, virus o especies que
puedan dañar al país, es por esto que las principales barreras arancelarias con
las que se enfrentan los exportadores colombianos son los procedimientos de
aduanas e inspecciones de cuarentena.
Después de
Estados Unidos, Australia es el segundo país con más obesidad. Debido a esto es
que el gobierno australiano ha adoptado campañas contra este flagelo con la estimulación para el desarrollo de la
producción de alimentos más saludables con menos contenidos de azúcar.
Los
supermercados de cadena, los canales de distribución y las tiendas de alimentos
en general informan que los confites son consumidos por diferentes púbicos, convirtiendo este producto en multitarget.
Los precios varían por la cantidad que contiene el empaque y el factor
diferenciador. Se pueden encontrar dulces con un rango muy amplio desde los más
sencillos, pequeños y económicos hasta los más modernos, sofisticados y
costosos.
Las ventajas
comerciales más importantes son:
·
Marca reconocida ( Aunque son muy
abiertos a probar)
·
Compra por impulso
·
Innovación
·
Fuerte estrategia de Marketing
Algunas de
las recomendaciones para entrar al mercado australiano son ofrecer un producto
con un factor diferenciador y valores agregados
con la marca propia o vender el producto sin marca y con un precio más
competitivo a los grandes supermercados para que estos puedan re empacarlo con
su propia marca.
Las
temporadas en que la confitería más se consume es en invierno (junio-agosto) y
en eventos especiales como San Valentín, Semana Santa, Día de la madre,
Halloween y navidad. El australiano no tiene un horario especial para consumir
los confites, los consume a cualquier hora del día.
Las
características de la presentación del producto varían según los requerimientos
del comprador. Pero es vital tener en cuenta tanto para mayoristas como retail:
en inglés, legible, el etiquetado debe ser permanente en una parte visible y si
la etiqueta incluye calidad o peso, se debe indicar si es neto o bruto.
Colombia en
este sector en particular está conquistando nuevos mercados con ventajas a
nivel mundial, ya que produce internamente sus materias primas. Por todo esto es
que las empresas colombianas; están invirtiendo en investigación, innovación,
desarrollo, infraestructura y maquinaria.
Para exportar
de una forma segura las empresas necesitan un ALIADO con un equipo dinámico que
conozca tanto el producto y la cultura colombiana como el mercado australiano,
que los asesore y represente para poder ir a la vanguardia y penetrar el
mercado en forma segura y efectiva.
Es la hora de
romper los mitos!!! Colocar en los mapas de las empresas colombianas Australia
como un destino a corto y mediano plazo. #ESLAHORADEEXPORTAR #ATREVETEAEXPORTAR
Para mas
información…
CARMENZA HOYOS LLANO
KZAGROUP PTY LTD
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