Los resultados en 2014 fueron positivos y pocos
sectores crecen al ritmo del sector textil y de confecciones. Pese a las
restricciones arancelarias ecuatorianas, los negocios con este país siguen
firmes y Colombia tiene buenas perspectivas en otros mercados.
Por primera vez una
delegación de 20 compradores de Canadá llegó al país para participar del 27 al
29 de enero en Colombiatex de las Américas, una feria de insumos, maquinaria,
tendencias y conocimiento de la industria textil y de confecciones.
En total son 584 compradores procedentes de 27
países los interesados en conocer la oferta colombiana, especialmente en el
tema de innovación, donde nuevos desarrollos textiles le están abriendo
oportunidades a las empresas en nichos como ropa deportiva, militar e
institucional.
“Hemos hecho un especial énfasis en los países
donde Colombia tiene un tratado de libre comercio, estos acuerdos abren
mercados potenciales muy grandes como Europa, Canadá, los miembros de la
Alianza Pacífico y Corea”, resaltó Ricardo Vallejo, vicepresidente de Promoción
de Exportaciones de Procolombia.
La agencia de promoción del país ha identificado
como mercados potenciales para el crecimiento de la industria textil por lo
menos unos 20 mercados: Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Islas del Caribe,
Chile, Costa rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia,
Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y
Turquía.
El 40% de los participantes a la feria son
compradores internacionales. “Tenemos un sector desarrollado y que se ha
posicionado como una industria creativa que sabe de moda, es por eso que nos
damos cita en Colombiamoda alrededor de negocios textiles”, asegura Clara
Enríquez, directora de plataformas comerciales de Inexmoda.
A pesar de que el gobierno de Ecuador decretó
una salvaguardia para los productos procedentes de Colombia, el país vecino
sigue figurando en el listado de compradores. Inicialmente el arancel era de
21%, pero el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo logró bajarlo a 17%.
Al respecto el presidente de Inexmoda, Carlos
Eduardo Botero, expresó que es una medida que apenas está empezando y resaltó
que a noviembre de 2014 a Ecuador, Colombia había exportado US$157 millones: la
mitad textiles y la otra mitad en confecciones.
“Ese ha sido el ruido de la feria, pero la
delegación de Ecuador es la de mayores compradores internacionales que ha
entrado y al lunes, primer día de Colombiatex, eran unos 245 interesados. Así
que siento a la gente optimista y positiva para el 2015”, puntualizó Botero.
Por su parte, Clara Enríquez afirma que la
posición de las dos partes es sostenerse en los negocios hasta ver cómo avanza
el tema: “la situación es difícil para el exportador colombiano, pero está
haciendo todo lo posible por conservar sus relaciones comerciales. El 17%
todavía es un arancel alto y que exige mucho trabajo en equipo para llegar a
unos acuerdos de mantener un negocio en el que ambas partes han invertido durante
27 años. Es el segundo socio comercial en textiles y el más grande en
confecciones”.
Mientras tanto, la industria no se ha quedado
quieta y sigue explorando nuevos mercados, buscando las oportunidades de
negocios que hay en sus universos de vestuario: jeanswear, íntimo y playa.
“Hemos sido mucho más estudiosos de otras
oportunidades para manejar y orientar más la siembra de compradores de la feria
con mucha más filigrana. Hemos detectado muy buenas posibilidades en Europa; y
estamos estudiando el consumo en África y Suráfrica, este es un país que se
comporta parecido a Colombia. Entonces estamos viendo el horizonte inmediato,
mediano y de largo plazo y todo esto viene caminando”.
Para Carlos Eduardo Botero, no hay que descuidar
oportunidades que se pueden generar en Europa y otros países del mundo, pero
aclara que abrir mercados toma tiempo y que por el momento, se deben concentrar
los esfuerzos en mercados con volúmenes importantes como Estados Unidos,
México, Canadá, Centroamérica, Perú, donde hay oportunidades muy valiosas.
Las regiones
colombianas quieren estar a la moda
“Venimos de niveles de crecimiento
muy positivos, cercanos al 10% – 12% el año pasado, y quisiera ver qué sector
está creciendo a este ritmo. Es muy importante lo que viene sucediendo en
materia de consumo en el mercado interno colombiano”, manifestó el presidente
de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.
El directivo explicó que el consumo nacional se concentró mucho en las grandes Bogotá, Cali y Medellín, pero que
actualmente se amplió a las ciudades intermedias debido al mayor poder
adquisitivo de la clase media. “Lugares como Yopal, Neiva y Villavicencio, por
mencionar algunos, están creciendo mucho, por ejemplo, en la capital del Huila
están haciendo cinco centros comerciales, entonces son regiones que quieren
estar a la moda”, afirmó.
Según Botero, la consolidación del sector en los
últimos años obedece al aumento general del consumo en el país y en materia de
negocios, a que las empresas han entendido la importancia de trabajar productos
con mayor valor agregado.
Dinámica positiva en
confecciones
Para Carolina Blackburn, directora ejecutiva de
la Cámara Colombiana de las Confecciones y Afines (Cccya), este sector viene de
una dinámica de reactivación muy positiva, en gran parte, debido a las medidas
del gobierno (decreto 074) de combatir el contrabando técnico y la
subfacturación normativa, lo que ha traído como consecuencia un aumento de
90.000 empleos en dos años.
“A esto se suma que hay un consumo disparado. En
estos momentos las plantas están a reventar, es un sector que se caracteriza
por tener picos y los momentos valle son bien pronunciados en los que la gente
no tenía en qué ocuparse. Ahora con esta demanda que se ha incrementado y hay
unas posiciones para que haya una empleabilidad por mayor tiempo”, afirma.
A la Cámara están afiliadas unas 3.500 empresas
que a 2012 generaron 453.000 empleos formales, y a estos se suman los 90.000
formales creados en los últimos años. “Estábamos hablando de unas cifras de
informalidad que ascienden a más de 70% de este sector, es decir, que de este
sector podrán emplearse aproximadamente 1.200.000 personas tanto informales
como formales”, señaló Blackburn.
http://www.dinero.com/empresas/articulo/balance-industria-textil-confecciones-durante-colombiatex-2015/205218
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